* Cuatro detenidos más por cohecho, van 35 casos
TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Además de dinero en efectivo, ahora los detenidos hasta cheques ofrecen a los agentes de la Policía Municipal, para pedirles que los dejen irse y evitar algún castigo; por intentos de soborno hubo cuatro casos en un lapso de 36 horas, y suman 35 personas detenidas por tal acción en lo que va del mes.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que las cuatro personas fueron remitidas al Ministerio Público del orden común, por ofrecer dinero a oficiales municipales, para que los liberaran después de haberlos detenido por la comisión de un delito o una falta administrativa.
Alexander Guiseppe Lamme, de 25 años de edad, ladrón de tarjetas bancarias, fue interceptado en paseo Padre Kino y calle Tercera, Zona Río, por conducir un vehículo sin utilizar el cinturón de seguridad.
En la revisión de rutina, oficiales comisionados en la Línea Internacional, además de encontrarle cuatro tarjetas de débito de diversas instituciones bancarias, constataron que carecía de licencia para conducir; fue cuando éste sacó un cheque por mil dólares y se los entregó para que no remolcaran el vehículo ni elaboraran la boleta de infracción.
Asimismo, uniformados del distrito Sánchez Taboada detuvieron a Érika Zamora Tirado, de 25 años, quien intercedió por su hermano Sergio, detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, en calle Géminis y Mercurio; la mujer "suplicó a los policías que liberaran a su familiar a cambio de una gratificación de 500 pesos", según la SSPM.
Otro caso ocurrió alrededor de las 10:00 horas de ayer, Jesús Alejandro Dávila Escandón, de 21 años, llegó a una tienda ubicada en Rampa Campos esquina con Paricutín, colonia Capistrano; por su actitud sospechosa fue detenido y comenzó a gritar y a alterar el orden; luego entregó 50 pesos a los policías para que lo dejaran ir a su casa.
Finalmente, con 150 pesos, Silvestre Pino Martínez, de 37 años, intentó evitar que oficiales del distrito Mesa de Otay lo remitieran al Ministerio Público por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
La SSPM reiteró su llamado a la población para no tratar de sobornar a los oficiales, ya que quien lo hace agrava su situación, pues además de recibir una sanción administrativa es enviado al Ministerio Público por tratarse de una acción castigada por el Código Penal de la entidad.