* Lo detuvieron en EU en diciembre por tráfico de drogas
ENSENADA BC 17 DE ENERO DE 2013 (AFN/ensenadaonline.net).- En medio de un fuerte operativo de seguridad fue trasladado ayer miércoles 16 de enero a Ensenada, otro de los presuntos homicidas del Regidor Arturo Castellanos Ruiz, asesinado en este puerto el pasado 6 de febrero de 2011.
Se trata de un exchofer de la línea "Rojo y Blanco", identificado como Saúl Camargo Avedaño, quien es originario de Guasave, Sinaloa y quien formó parte del grupo de cuatro homicidas materiales, quienes “cazaron” a Castellanos Ruiz cuando salía del bar Los Mostachones de la calzada Cortez.
En conferencia de prensa encabezada por el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, se informó sobre esta detención, ejecutada en el estado de Utah, en los Estados Unidos cuando Camargo Avedaño intentaba introducir metanfetaminas y fue capturado por autoridades de aquella nación el 20 de diciembre de 2012. Camargo Avedaño contaba con una orden de aprehensión vigente en México desde el pasado 11 de septiembre de 2012, relacionada con un homicidio.
Fue notificada su detención a la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez informó de dicha captura a la PGJE de Baja California y este 16 de enero, gracias a los acuerdos entre ambas naciones, Camargo Avedaño fue entregado a los agentes del Grupo de aprehensiones de la Policía Ministerial de Ensenada, en el cruce de San Isidro. Elementos del grupo de homicidios, apoyados por la Policía Federal, realizaron el traslado a Ensenada del asesino, donde es requerido por el juzgado II de lo Penal.
Vigilaron a su víctima durante una semana
Sobre la participación de Camargo Avedaño en este crimen, destaca que él actuó junto con el resto de los homicidas, en la vigilancia de la víctima, a lo largo de una semana, hasta que fue ejecutado su asesinato en los primeros minutos del 6 de febrero de 2011.
De las indagatorias de los agentes ministeriales, se estableció que en el crimen hubo la participación de dos hombres como autores intelectuales y cuatro individuos más que fueron contratados para el asesinato.
Camargo Avedaño está en calidad de copartícipe del homicidio, ya que él manejaba uno de los dos vehículos en que se movilizaron los homicidas la noche del asesinato; ese día él arribó al lugar a bordo de un Rav4, uno de los dos autos donde se dirigieron al lugar del homicidio.
Luego de este crimen se dirigió a su vivienda y facilitó a los cómplices el vehículo para huir de Ensenada, él fue quien los trasladó a Mexicali y desde ahí a bordo de un camión huyeron a Guasave, Sinaloa, según el informe de la PGJE.
El 11 de septiembre del 2012, el Juez Segundo de lo Penal libró seis ordenes de aprehensión urgentes por el asesinato de Castellanos Ruiz, de las cuales hasta el momento han sido cumplidas dos: la de Noé Javier Armenta Beltrán, alias “El Tanga” y/o “El Grande”, y ahora la de Camargo Avedaño.
De acuerdo a la Subprocuradora de Zona, Lidia Gallegos Aguilar, faltan por capturar aún a los dos autores intelectuales y dos autores materiales más.
Agregó que la averiguación sobre este crimen sigue abierta, y el mismo miércoles, tras la captura fue presentado ante el Juez II de lo penal para que sea declarado, ya que arribó con un mandamiento judicial y está a disposición del juzgado para tomarle la declaración preparatoria.
A la fecha existen avisos en todo el país y el extranjero, los avisos de orden de aprehensión sobre las cuatro restantes personas involucradas en este crimen.
Ambos presuntos homicidas están sujetos a un proceso judicial y aun no se ha decretado sentencia alguna.