TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Policías de la ciudad detuvieron ayer en la zona Matamoros Centro, a Edwin Mauricio Sandoval Silva -de 48 años de edad- que es uno de los sicarios que participó en el ataque a tiros en contra de uno de los escoltas de la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez, que se registró el 17 de mayo de 2023 en el Centro de la ciudad.
El hombre nacido en Guadalajara Jalisco, tenía una orden de aprehensión activa desde el 22 de noviembre de ese mismo año, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Participó junto con otros individuos en el ataque que se perpetró por la mañana en contra de quien luego fue identificado como Francisco Javier Gallardo, quien era parte de la avanzada que revisaba el sitio al que llegaría en unos momentos más la alcaldesa, quien acostumbra atenderse en un salón de la Zona Norte.
Según versiones de algunos otros de los participantes -ya detenidos- la orden era "matar a una señora", por lo que al percatarse de que quien conducía la unidad atacada era un hombre, decidieron retirarse del sitio, no obstante que en su momento, el entonces fiscal Ricardo Iván Carpio afirmó que al parecer, el arma se les había encasquillado a los delincuentes, según descubrieron después.
Caballero Ramírez al conocer de los hechos, advirtió que el ataque sería contra ella, y habló de otras amenazas, por lo que poco después, por disposición del Gobierno Federal, se recluyó en la zona habitacional de la comandancia de la Segunda Zona Militar.
Investigaciones posteriores de la fiscalía, hicieron notar que el ataque no sería contra la presidenta municipal, sino contra de una de sus escoltas, Rosalba González Molina, conocida como "La Puma" quien ese día no fungió como avanzada y en su lugar se encargó de esa función, el agente Gallardo, que resultó lesionado, pero no grave.
Esa mañana, por otros asuntos pendientes, La Puma informó que no podría trabajar ese día por lo que el agente Gallardo tomó su lugar.
En el vehículo -que fue abandonado por los sicarios, después del atentado- elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontraron tres armas largas.