TIJUANA 16 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- Una pareja, quienes desde un taxi libre extorsionaban a una mujer, fueron denunciados y detenidos por agentes municipales; estos fueron identificados como Fernando Alberto Estrada Escobar y Teresa de Jesús Carrillo Lira, de 25 y 41 años, respectivamente.
Esto fue a las 15:50 horas del sábado, donde agentes adscritos a la delegación La Presa atendieron el reporte de extorsión por parte de una mujer de 25 años, quien sobre el bulevar El Refugio y la calle Nectarina de la colonia El Florido II, indicó que unas personas estaban extorsionando a sus familiares vía teléfono celular, y decían que para liberarla debían pagar 10 mil pesos.
La víctima reportó que olvidó su teléfono celular en un taxi libre y que para recuperarlo marcó el número y le contestó el chofer, Fernando Alberto Estrada Tovar, quien accedió a devolvérselo previa recompensa.
Minutos después el cónyuge de la ofendida recibió una llamada telefónica indicándole que tenían prisionera a su esposa y le exigían 10 mil pesos para liberarla.
Tras de corroborar que se trataba de un engaño, pero con el interés de recobrar el teléfono, se trasladaron al sitio donde los citó el taxista, frente al Cecyte de El Refugio; sin embargo en el trayecto Estrada Tovar cambió el lugar de la entrevista e indicó que había dejado el taxi y viajaba en una vagoneta Nissan X Terra.
Al llegar al punto acordado, la afectada advirtió dentro de este vehículo varias personas intercambiaban números telefónicos, por lo que dedujo que se trataba de un intento de extorsión.
Inmediatamente a través de la línea 066 solicitó la presencia de la Policía Municipal, y los oficiales detuvieron al taxista y a la mujer que lo acompañaba, pero otros tres posibles cómplices emprendieron la huida.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) exhortó a la población a tomar todas las precauciones para evitar caer en manos de extorsionadores telefónicos, y en caso de dudas llamar al 066 para solicitar el apoyo de la Policía Municipal.
Estrada Escobar y Carrillo Lira fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común, bajo el oficio número T6/2763/2012.
La Policía Municipal informó que los extorsionadores telefónicos "alardearon estar vinculados a una banda del crimen organizado", y exigían los 10 mil pesos por liberar a la mujer que supuestamente tenían secuestrada; además de que los tres presuntos cómplices siguen prófugos por el momento.