TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- Docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tijuana, para exigir el pago de salarios atrasados a maestros, y para denunciar que los protocolos escolares no protegen al magisterio.
María Virginia Pimentel Muñoz, coordinadora del SETE BC, explicó que la SEP emitió una guía rápida que no es legal, en la cual se establece qué es lo que debe de hacer el docente, y todos los daños que pudiera sufrir un menor.
“Pero –dijo-, aunque se ha estado trabajando con gente que está en las aulas, con directivos, todo lo que se dice a favor de que no se criminalice al docente en esa guía rápida no está escrita”, denunció.
Señaló que es necesario que el profesorado no sienta temor al acudir a sus centros de trabajo, y que no se les criminalice en el momento de que ocurra algún incidente, y que quede establecido.
Además “que sea nuestro patrón el que salga en defensa nuestra, porque hasta ahorita; ayuda por parte del sistema educativo no hemos tenido en la cuestión jurídica”, manifestó.
La coordinadora refirió que quieren que dichos protocolos sean revisados, analizados y votados por los docentes, así como por cualquier otro trabajador del sector educativo, debido a que todos salen “lastimados” en caso de que algo suceda.
En tema aparte; sobre la falta de pagos a interinos, afirmó que se les prometió que habría pago de nóminas, y resulta que la nómina que se suponía que iba salir el 12 de septiembre no salió, e indicó el caso de una joven a la que se le adeuda todo un año, aun cuando ella ha cumplido.
Pimentel Muñoz mencionó que hace dos semanas estuvieron en Mexicali, y se hizo la revisión de la pre-nómina que pudiese salir, y resulta que no se pagó.
Sobre la cantidad que se les debe a los profesores la coordinadora afirmó “te voy a hablar del SETE nada más, de manera total, son cinco millones (de pesos) a interinos”.