WASHINTON 7 DE DICIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) decomisó 186 millones de dólares, en bienes y activos, a los cárteles de Sinaloa y Juárez, tras una operación dentro y fuera de Estados Unidos, que duró dos años.
De acuerdo con el resultado de Proyecto Abajo del Cinturón (Project Below the Beltway iniciado en 2010 y finalizado el 6 de diciembre de 2012), lograron capturar además a tres mil 780 personas ligadas a operaciones de los referidos cárteles.
La DEA agregó que en esta operación se llevó a cabo una investigación en 79 ciudades de Estados Unidos, así como en varias ciudades extranjeras de México, Europa, América Central y América del Sur.
Detalló que de los 186 millones de dólares asegurados, 148 están en efectivo y 38 en otros activos.
Asimismo, se decomisaron mil 100 kilos de cocaína, 10 mil 284 libras de metanfetaminas, mil 619 libras de heroína, 349 mil 304 libras de mariguana.
En el documento se subraya que los cárteles de Sinaloa y Juárez "son responsables de llevar múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos. Estos carteles también se cree que son responsables por el lavado de millones de dólares de ganancias criminales de las actividades ilegales de narcotráfico”.