Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 4 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- El gobierno de México reiteró este martes su rechazo a la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas por dar asilo a la exministra peruana Betssy Chávez Chino.
En la mañanera del pueblo, el subsecretario de la SRE para América del Norte, Roberto Velasco, explicó que México actuó en pleno apego al derecho internacional y al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, en este caso México.”
Mencionó.
Fue el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien confirmó la tarde del lunes la medida en rueda de prensa, citando como motivo principal el asilo otorgado a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El funcionario detalló que la decisión surge ante la "sorpresa y profundo pesar" de que la ex premier Betssy Chávez, presunta coautora del fallido golpe de Estado que intentó consumar el ex presidente Pedro Castillo, esté siendo asilada en la sede diplomática mexicana.
Posteriormente, por la noche, el gobierno mexicano calificó la medida como unilateral, excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN