TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2023 (AFN).- Al cumplirse un año del asesinato del sacerdote católico José Guadalupe Rivas Saldaña, el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez sostuvo que aunque se tiene la identidad de los presuntos responsables, estos no han sido detenidos, al tratarse de extranjeros que ya no se encuentran en la región.
Cuestionado al respecto, dijo que se tiene evidencia cotejada de manera científica, para determinar que entre los presuntos responsables del crimen, podría haber ciudadanos centroamericanos, quienes cuentan con antecedentes de deportación de parte de autoridades estadounidenses.
Fue el martes 17 de mayo del 2022, cuando las autoridades encontraron el cuerpo de Rivas Saldaña, quien era párroco de la iglesia San Judas Tadeo, en el municipio de Tecate, en un rancho de ese municipio.
Junto al cuerpo del sacerdote fue encontrado el cadáver de otro hombre, y en el sitio fueron halladas botellas de bebidas alcohólicas; el religioso había sido visto por última vez dos días antes, y ambos cadáveres presentaban huellas de golpes, principalmente en la cabeza.
Tenemos avances importantes en materia del tratamiento forense del caso; existen algunos datos de prueba científicamente obtenidos, tenemos la identidad de las personas que son de interés para la investigación y que consideramos además como sospechosos del caso, hemos tenido, y lo admitimos, dificultades para localizarlos, en razón de que estas personas son de nacionalidad extranjera, son de una nacionalidad centroamericana y hemos tenido dificultades para localizarlos en nuestro territorio”, dijo.
Carpio Sánchez expuso que en este caso se ha solicitado la intervención de las autoridades en el país, compartiendo identidad y fotografía de los presuntos responsables, para que dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) o la propia Interpol, además de autoridades federales y estatales, colaboren en caso de tener alguna intervención de parte de algunas de las instancias.
Agregó que saben que, en el pasado, los sospechosos de haber dado muerte al sacerdote, habían sido detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos, siendo deportados a México.