*.- Dos detenidos más por soborno; van 133
*.- Otro ofreció 200 pesos y un dólar por el "paro"
TIJUANA BC 4 DE NOVIEMBRE DEL 2012 (AFN).- “Ahí está el dinero para que dejen ir a mi prima”, dijo Cirilo Ramírez Flores a los agentes, entregándoles 2 mil 500 pesos; pero el hombre de 24 años fue detenido por esa acción, y con él y otro caso más suman ya 133 personas detenidas por cohecho a policías municipales en lo que va del año.
Lo anterior forma parte del reporte sobre la detención de personas, en este caso de quien intercedió por una mujer aprehendida con documentos extranjeros falsos, y de dos más arrestados por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que por el referido delito, durante 2012 han sido remitidas al Ministerio Público del fuero común 133 ciudadanos, 4 de ellos en el presente mes.
El caso de Ramírez Flores se registró alrededor de las 13:16 horas de ayer, cuando uniformados del distrito San Antonio de los Buenos avistaron en la rampa Pedregal de Santa Julia, colonia Obrera tercera sección, una vagoneta gris estacionada en sentido contrario y con el motor en marcha.
Estaba al volante la de nombre Joana Quiñonez Adame, de 28 años, quien era acompañada por varios amigos; y cuando los municipales le solicitaron documentación del vehículo y licencia para conducir, la mujer presentó una identificación del estado de California, Estados Unidos, a nombre de Cintya Yareli Ramírez.
Los oficiales detectaron que el documento era apócrifo y le informaron que sería presentada al Ministerio Público por el delito de portación de documentos falsos, entonces ella pidió hacer una llamada por su teléfono celular y después llegó Ramírez, de 24 años, con el dinero y la "oferta".
Ofrece 200 pesos y un dólar
Una hora después, en la esquina de calle 18 de Marzo y Mao Tse Tung, en el ejido Maclovio Rojas, Miguel Arturo Rodríguez Ramírez, de 28 años, fue detenido al pedir la libertad de dos personas aseguradas por faltas al Bando de Policía y Gobierno; para ello ofreció a los municipales 200 pesos y un dólar y les suplicó: “háganme el paro y déjelos ir”.
Además de que los responsables fueron remitidos al Ministerio Público por soborno en grado de tentativa, la Secretaría de SSPM exhortó a la población a participar en el saneamiento de la Policía Municipal, pues quienes incurran en esos ilícitos serán turnadas a las autoridades correspondientes.