Detienen a comandante de AFI por extorsión
15:30 HORAS
* Exigía 3 mil dólares por liberar a una persona y entregarle su auto
ENSENADA BC 27 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN)- Francisco Salomón Alor, encargado de la Agencia de la Policía Ministerial Federal (antes Agencia Federal de Investigaciones, AFI) en Ensenada, fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como presunto responsable del delito de extorsión en contra de un ciudadano, a quien la exigía 3 mil dólares para liberarlo y devolverle su vehículo.
Sobre las versiones de que se hacía pasar como agente de la PEP para delinquir, y que fue detenido con dos agentes federales que eran sus cómplices, no se informó nada de manera oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que fue a través de una denuncia anónima al número 089, que una mujer denunció que agentes de policía habían privado de la libertad a su esposo y para liberarlo le exigían 3 mil dólares.
En atención a la denuncia, un grupo de elementos de la PEP se dirigieron al lugar en el que la mujer entregaría el dinero a los extorsionadores.
Al momento de llegar los uniformados al sitio acordado, en el lugar se encontraba también el esposo de la fémina, quien manifestó que unos agentes federales lo aseguraron debido a que circulaba en un vehículo Nissan Titan con placas extranjeras, por lo que para liberarlo a él y devolverle su vehículo, le pedían dicha cantidad.
Ante la petición de dinero por parte de los agentes federales, el propietario del Nissan Titan dijo que no tenía, por lo que lo dejaron salir de las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que consiguiera el efectivo.
Rodearon la PGR
Los uniformados se desplegaron estratégicamente en la zona para asegurar a los presuntos extorsionadores al momento que intentarán cobrar el efectivo, pero estos últimos no llegaron al lugar, se indicó.
Por ello, los agentes de la PEP acompañaron a la pareja a que presentara la denuncia formal en las instalaciones de la PGR, y se pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la zona por presuntamente estar involucrados en los hechos delictivos elementos federales.
Luego de que el agente del Ministerio Público atendió a los afectados, los agentes de PEP se entrevistaron con Francisco Salomón Alor, y el jefe policiaco dijo que convocaría en ese momento a sus elementos con el fin de que pudieran señalara a los responsables de delito de extorsión.
Enseguida, Salomón Alor tomó su teléfono celular y caminó hacia el patio trasero de las oficinas federales, para posteriormente saltar una barda y emprender la huida a pie.
Ante esto, policías estatales preventivos lo siguieron por varias calles de la colonia Praderas del Cipres, hasta darle alcance y asegurarlo sobre la calle Manuel Ávila Camacho, donde le decomisaron un arma de fuego calibre 9 milímetros que se encontraba abastecida con 16 cartuchos útiles.
Salomón Alor fue detenido y puesto a disposición del Agente de Ministerio Público del Fuero Federal en turno, quien determinará su situación jurídica.
Sitian edificio de PGR el Ejército y la PEP
09:45 HORAS
TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN)- Francisco Salomón Alor, el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ensenada, fue detenido la noche de este viernes, junto con dos agentes cómplices, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de una denuncia de ciudadanos que decidieron acusar al funcionario por extorsión.
Los hechos, según los primeros datos emitidos por el departamento de comunicación social de la PEP en el Estado, se registraron la tarde de este viernes y tras una denuncia al 089, presuntamente de dos personas a quienes el jefe policiaco les exigía el pago de 6 mil dólares.
Según informes de agentes estatales que participaron en el operativo ayer en Ensenada, la denuncia que se recibió al 089 indicaba que el hoy detenidos se hacía pasar como elemento efectivo de la PEP para cometer la extorsión, y tras realizarse el trabajo de inteligencia fue ubicado y se actuó en consecuencia.
Cuando Salomón Alor vio a los agentes estatales apeló a la fuga internándose al edificio federal de la PGR, e intentó escapar por la parte posterior brincándose una barda, que fue donde ocurrió el arresto.
Tras el suceso, hubo un conato de enfrentamiento entre personal de la PEP y la PGR, entre ambas corporaciones cuyas sedes son edificios vecinos en el bulevar Zertuche, entre avenidas Tecnológico y Westman, ya que dos involucrados más en esta extorsión, también miembros de la PGR y decidieron ocultarse dentro de sus instalaciones, donde fueron detenidos.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió en apoyo de la PEP para apoyar en el resguardo de las instalaciones de la PGR, sin que se estableciera aún ante que autoridad se tomarán las declaraciones correspondientes.
Se espera que de un momento a otro la Secretaría de Seguridad Pública emita un comunicado oficial sobre estos hechos.