TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- Con la detención de cinco personas más, entre ellos conductores a exceso de velocidad y otros que consumieron bebidas alcohólicas, suman ya 119 casos de detenidos por cohecho a policías municipales en lo que va del año; y de ellos 29 corresponden al mes de octubre.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que cinco ciudadanos que violaron el Reglamento de Tránsito y el Bando de Policía y Gobierno intentaron sobornar a oficiales ofreciéndoles dinero a cambio de que no los sancionaran; por lo que fueron detenidos y turnados a la autoridad judicial.
Las detenciones ocurrieron dentro de los operativos “Activo Centro” y “Amanecer”, diseñados por la SSPM para inhibir la comisión de ilícitos en la ciudad.
Conducir con exceso de velocidad un Totoya Camry 1998, sin documentos y sin licencia para manejar, originó el arresto de Manuel Minuez de la Cruz, alias “El M”, de 39 años, en el Cañón del Sainz colonia San Luis, subdelegación Los Pinos; quien ofreció a los municipales mil 800 pesos para que lo dejaran continuar su camino, pero éstos rechazaron su proposición.
Con cien pesos a los oficiales, Ernesto Hernández Mota, de 40 años, intentó no ser detenido por faltas al Bando de Policía y Gobierno al filo de las 10:45 horas en el cruce de calle Quinta y avenida Melchor Ocampo, delegación Centro.
En tanto, Nicolás Guzmán Bello, de 25 años, fue interceptado a las 12:30 horas en el bulevar Casa Blanca y calle López Guajardo, de la colonia El Pípila, por conducir con exceso de velocidad y sin cinturón de seguridad; por ello propuso a los agentes darles 250 pesos para que le permitieran seguir su camino.
Otro caso lo protagonizó Julio César Buitimea González, de 36 años, quien por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública fue detenido en calle Arbustos y Paseo de las Rosas, del fraccionamiento Villas del Álamo; y llevado ante el juez municipal porque les ofreció 220 pesos para “resolver el problema”.
Finalmente, Germán Romo Duarte, de 23 años, fue detenido en la línea Sentri, colonia Empleados Federales porque, al parecer ebrio, se atravesaba entre los vehículos en movimiento aun a riesgo de ser atropellado; y cuando los municipales le ordenaron que se retirara les respondió con obscenidades y les ofreció 22 dólares.
Para evitar estas situaciones, la SSPM exhortó a los tijuanenses a no incurrir en conductas de este tipo, sancionadas por el Código Penal de Baja California.