ENSENADA BC 17 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME)) adscritos al grupo investigador de homicidios dolosos, esclareció el asesinato de Francisco Lazo Valencia de 52 años de edad, quien en vida se desempeñó como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este municipio.
Este fue muerto a golpes por dos hombres contratados por su ex esposa, quien les pagó seis mil pesos en dos entregas, e incluso les indicó su domicilio del mismo en el fraccionamiento Pedregal Playitas.
En rueda de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, informó que fueron detenidos los presuntos responsables de este homicidio, Adriana Briscia Vázquez Muñoz, de 29 años, ex esposa de Lazo Valencia y presunta autora intelectual del crimen; Jorge Humberto Castro Martínez, de 34, detenido en una cuartería en la calle Nicolás Bravo; y Rubén González Martínez, alias “El Titi”, de 27, localizado en San Felipe.
Moreno Manjarrez agregó que los indiciados son originarios de Ensenada y que no cuentan con antecedentes penales.
Una venganza
El pasado 14 de septiembre de 2012 fue localizado el cadáver de la víctima tendido a un costado de su cama dentro de su domicilio ubicado en calle Grafito 326 del fraccionamiento Pedregal Playitas, se indicó; y a través de la necropsia practicada por los médicos legistas se determinó que falleció desnucado a causa de un golpe con objeto contundente.
El fiscal estatal señaló que tras las investigaciones efectuadas por agentes ministeriales se acreditó la presunta participación de los dos hombres referidos, y que fue por órdenes de Vázquez Muñoz.
De acuerdo a la declaración ministerial de “El Titi”, Adriana les pagó en total seis mil pesos para que ultimaran a su ex esposo porque, dijo, había abusado sexualmente de su hija menor de 9 años.
La tarde del 13 de septiembre de 2012, la indiciada contactó vía telefónica a “El Titi”, a quien ya conocía debido a que este último fue pareja sentimental de una amiga.
Acordaron reunirse ese mismo día en el estacionamiento de una tienda de autopartes ubicada sobre la calle 20 noviembre, donde les entregó mil 500 pesos como adelanto, y posteriormente a bordo del vehículo de los hombres los condujo hasta el domicilio del investigador.
La madrugada del 14 de septiembre, ambos se trasladaron en taxi hasta el domicilio referido, entraron forzando una ventana y se dirigieron a la habitación principal donde el hombre descansaba; luego empezaron a hurgar en los muebles ocasionando que la víctima escuchara el ruido y despertara; luego, según la declaración, lo atacaron a golpes hasta privarlo de la vida.
Posteriormente los presuntos homicidas huyeron del lugar y se reunieron con Adriana Briscia en las inmediaciones de la Zona Centro, donde ella les pagó la cantidad de 4 mil 500 pesos restantes.
Los presuntos homicidas se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas los consignará ante el juez penal en turno, por el delito de homicidio calificado.