*.- 110 detenidos este año
TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2012 (EFE).- En diferentes acciones, la Policía Municipal aprehendió a cinco personas que trataron de sobornar a oficiales para evitar que las presentaran ante las autoridades correspondientes, por haber cometido algún delito o por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que durante el presente año suman 110 los casos de esa índole y 21 en los primeros quince días de octubre, tres menos que el mes pasado.
Alicia Ramírez Ramírez, de 51 años, ofreció 550 pesos a oficiales que detuvieron a su hijo José María Wences Ramírez por posesión de droga, en la colonia Mariano Matamoros, distrito La Presa.
Alrededor de las 19:00 horas, en la colonia Empleados Federales, Francisco González Santiago, de 42 años, fue arrestado por molestar a transeúntes, y propuso a los uniformados darles 200 para que lo dejaran en libertad.
Con 10 dólares, Juan Mauricio Aguilar Jiménez, de 37 años, intentó sobornar a los agentes municipales que lo aseguraron por molestar a conductores de vehículos en la línea internacional.
En calle Las Rosas, colonia Villas del Álamo, Víctor Alfonso Madrigal Cruz, de 26, fue interceptado por conducir con exceso de velocidad un Chevrolet Malibú; como expedía fuerte aliento alcohólico, ofreció 100 pesos para que lo dejaran seguir su camino.
En el último caso, José Basilio Guzmán Reyes, de 20 años, fue detenido en la carretera libre a Tecate, colonia La Presa, por fumar marihuana en un auto, e intentó dar a los oficiales 100 pesos a cambio de no remitirlo a las autoridades judiciales.
La SSPM reiteró su exhorto a los ciudadanos para que eviten incurrir en acciones de este tipo, ya que ponen en riesgo su libertad, pues el cohecho es un ilícito sancionado por el Código Penal de Baja California.