TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- David López Jiménez, alias “Cabo 20” o “El Lobo”, fue detenido a las 08:25 horas de este miércoles (06:25 hora local) en el municipio de Apodaca, Nuevo León, por elementos de la Policía Ministerial de Investigación de aquella entidad.
De acuerdo con una consulta en el Registro Nacional de Detenciones, el presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue detenido en la vía pública, al sur de la avenida Concordia, poco antes de llegar a la calle Ignacio Allende, en la zona centro del municipio de Apodaca, Nuevo León.
Al respecto, el fiscal general en Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que el “Cabo 20” era un objetivo de las autoridades locales, al señalar que se trata de principal generador de violencia en Baja California, especialmente en Tijuana, donde se le relaciona con una serie de homicidios, privaciones de la libertad y delincuencia organizada.
El funcionario estatal precisó que la detención se logró tras un trabajo que calificó como “de alta inteligencia”, y aseguró que era buscado, además de en Nuevo León, en otras dos entidades, una de ellas Quintana Roo.
Sobre el presunto móvil del crimen del fotoperiodista Margarito Martínez, cuya autoría intelectual se le atribuye a López Jiménez, expuso que una de las líneas de investigación establece que el hoy detenido habría pensado que el reportero asesinado compartía información y fotografías suyas, lo cual negó que hubiera ocurrido.