*.- 89 ciudadanos han intentado sobornar a policías este año
TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 (AFN).- Otro ciudadano que ofreció dinero a oficiales de la Policía Municipal para evadir la justicia, fue detenido y consignado a las autoridades judiciales del fuero común bajo cargos de cohecho en grado de tentativa; esta vez fue un conductor apresurado que extendió un billete de 500 pesos y les dijo eran "para las sodas".
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que con este suman 89 los casos registrados en el año, y 27 en el mes de septiembre, de personas que con dinero pretenden evitar que los agentes cumplan con su deber después de que cometieron una falta administrativa o un ilícito.
Raymundo Flores Flores, de 35 años de edad, a las 18:00 horas del domingo conducía con exceso de velocidad una camioneta Jeep Cherokee negra, modelo 2007, en calle Fresa, colonia La Morita segunda sección.
Al indicarle los oficiales el motivo de la infracción les ofreció un billete de 500 pesos diciéndoles que eran “para las sodas” y que lo dejaran seguir su camino, según el reporte de la SSPM.
Un orgullo: Capella
El titular de la SSPM, Jesús Alberto Capella Ibarra, destacó que es "un orgullo" para la corporación, que los agentes no acepten el dinero que muchos ofrecen para no ser detenidos, cantidades que han fluctuado entre 200 pesos y 30 mil pesos, lo que habla de una mejor imagen para los agentes y en general para el gobierno municipal.
"Para nosotros es un orgullo que esto se convierte en una costumbre, no en un hecho que se deje pasar, y que los elementos policiacos cumplan su responsabilidad (...); aquel ciudadano que tenga la osadía de ofrecerle una cantidad de dinero, las famosas 'mordidas', a nuestros elementos, van a ser turnados al Ministerio Público por el delito de cohecho", señaló.
Expuso que al momento se han entregado reconocimientos a 98 elementos de la corporación en eventos celebrados en días recientes, por demostrar su honradez y espíritu de compromiso.