Por: Sofía Buerba
LA PAZ BCS 19 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- La activista en protección animal, Nayeli Guerrero, fue asesinada en su domicilio de San José del Cabo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien informó que la causa de muerte fue estrangulamiento.
El caso, que fue tipificado como feminicidio -el séptimo en lo que va del año en Baja California Sur-, fue reportado al número de emergencia el pasado domingo, cuando se encontró el cuerpo de una mujer en un domicilio; horas después se confirmó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”.
Grupos feministas y de diversos colectivos dieron a conocer la muerte de la activista a través de redes sociales, y compartieron incluso la identidad y fotografías de dos hombres, a quienes señalaron como los presuntos responsables del asesinato, en tanto que las autoridades no han reportado ninguna detención por este caso.
De acuerdo con el procurador de justicia, Daniel de la Rosa Anaya, el año pasado ocurrieron cinco feminicidios en la entidad, los cuales dijo, “todos fueron esclarecidos y judicializados”, y para lo que va del 2021 se tiene registro de siete feminicidios.
Tras estos hechos, este martes en sesión del Congreso local, el presidente de la mesa directiva, Christian Agúndez Gómez, exigió que se castigue con todo el peso de la ley a los feminicidas, en tanto que el diputado Luis Armando Díaz pidió visibilizar esta problemática para poder evitarla.