MÉXICO DF 13 DE AGOSTO DE 2012 (lasillarota.com).- Estados Unidos tiene un detallado plan para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, elaborado por el Pentágono a partir de la operación realizada en Pakistán en mayo de 2011, cuando “cazaron y mataron” al terrorista Osama bin Laden, publicó el semanario Proceso.
De acuerdo con la revista la existencia del plan fue confirmada por fuentes militares de México y de Estados Unidos, pero está suspendido porque está diseñado para ser ejecutado sólo por la fuerza de élite de la Marina estadounidense: los SEAL (acrónimo de las palabras sea, air, land).
El plan detalla que para capturar a El Chapo se requiere la intervención de tres equipos especiales de SEAL, apoyados por tres drones (aviones de alta tecnología digital, operados a control remoto y armados con misiles).
Estas naves, de acuerdo con el plan, se desplazarían por Sinaloa o Durango en helicópteros artillados. Al llegar al objetivo, dos de los equipos actuarían en tierra y otro se quedaría en el aire. En 10 o 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo y en caso de encontrar resistencia lo eliminarían.
Según Proceso, a pesar del actual rechazo del gobierno de Felipe Calderón, el Pentágono insistirá en su plan cuando asuma funciones el próximo presidente de México.