TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Este jueves, un fuerte incendio arrasó al menos tres mil metros cuadrados de pastizal y basura que se encontraban en el cañón que colinda con el cerro donde está el fraccionamiento Los Álamos, previo al arribo de elementos de bomberos, los colonos intentaron controlar el siniestro.
Según la versión narrada por algunos de los residentes, el fuego inició por debajo de la calle Circunvalación Norte, fraccionamiento Los Álamos de la delegación La Mesa; la calle está ubicada en la cima del cerro, las casas de esa zona tienen por patios traseros la falda de la loma, que regularmente es utilizada para tirar basura.
El incendio inició aproximadamente entre 10:00 y 10:30 horas, dijo una de las habitantes; quien contó a su vez, que luego de percatarse los demás vecinos del siniestro, decenas de ellos corrieron con cubetas y artículos en mano llenos de agua para evitar que las llamas subieran de los terrenos hacia las casas.
Luego de que decenas de personas iniciaron con la ayuda, también se hizo el reporte a los "tragahumo", mismos que llegaron en poco menos de 10 minutos, según explicó el director de Bomberos Municipal de Tijuana, Carlos Martínez; quien a su vez indicó que el llamado lo recibieron aproximadamente a las 10:00 horas.
Entrevistado después de que ya se tenía el control del incendio, Martínez señaló que el incidente inició por la cantidad de basura que había en la falta del cerro; y entre los deshechos había llantas, plásticos y demás.
El viento también fue uno de los elementos que ayudaron a que el fuego se propagara a lo largo de la colina, indicó.
Por otra parte, comentó que para apagar el siniestro se presentaron algunas dificultades para meter las mangueras a donde estaban las llamas, por lo que se optó por meterlas a través de las mismas casas de los residentes; para controlar las llamas fue necesaria la intervención de cinco estaciones de bomberos y 50 elementos.
En relación a las afectaciones, dio a conocer que no hubo ninguna vivienda afectada, ya que se pudo controlar poco antes de que el fuego llegara a consumir alguna de las casas.
Por su parte, la Cruz Roja mantuvo una unidad de manera permanente para atender a pacientes en caso de ser necesario, aunque se informó que sólo hubo dos personas que requirieron de auxilio, una mujer y un policía.