MEXICALI BC 16 DE JULIO 2012 (AFN).- Después de dos meses de preparación, agentes de las corporaciones estatal y municipales del Estado culminaron su capacitación este día y ahora saben más sobre aspectos operativos, jurídicos y de reacción e incluso aprendieron sobre primeros auxilios.
En un escrito, el Gobierno del Estado de Baja California, dio a conocer que se vive una realidad distinta en materia de seguridad pública, en comparación con años anteriores, ya que los resultados en el combate a la delincuencia se han fortalecido gracias a la profesionalización de los agentes.
En este sentido, se informó, que un total de 250 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) culminaron una capacitación enfocada a mejorar la labor policial relacionado a aspectos, jurídicos, así como de proximidad social.
Dentro de las estrategias principales, a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad (www.seguridadbc.gob.mx), está la profesionalización continua de los policías, por lo cual se realizó el curso denominado “Educación contínua en el ámbito policial”, en que participaron los efectivos de la PEP, según la información.
El citado curso tuvo una duración de dos meses, durante los cuales agentes adscritos a los diversos municipios de la entidad, aprendieron técnicas policiales fundamentales para salvar vidas y hacer más efectivo el combate en contra de los criminales, pero también fueron actualizados en materia jurídica como en la elaboración de los partes policiacos, así como aspectos relacionados a la Ley de Seguridad Pública de Baja California.
Aprenden primeros auxilios
Otro aspecto vital para todo policía es estar bien preparado para brindar primeros auxilios, fue por ello que dentro del curso participó personal de la Cruz Roja Mexicana, que instruyó a los agentes para que en caso de una emergencia médica apliquen de forma correcta la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Dentro de los temas enmarcados dentro del curso están la actuación policial y elaboración de partes, funcionamiento y operación de los Centros C4, flagrancia, salud y nutrición, control de hemorragias, manejo de Justicia, intervenciones, nuevo sistema de justicia penal, además del marco jurídico de delitos de narcomenudeo.