TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2012 (AFN).- De un total de siete mil presos que están recluidos el penal de La Mesa, alrededor de un 40% reciben, a través del programa de readaptación social, cursos de capacitación para que concluyan sus estudios.
Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Publica en la entidad (SSPE), señaló lo anterior en el acto de inauguración del edificio del área educativa del Cereso, en el penal de La Mesa en Tijuana, el cual tiene como propósito proporcionar a los internos un espacio para obtener conocimientos y desarrollar sus aptitudes; además, se entregaron certificados de estudios y de capacitación laboral.
Este edificio fue acondicionado con dos aulas para 40 alumnos, así como una biblioteca y una sala de computación, con una inversión total de 4 millones 300 mil pesos, señaló el funcionario. Asimismo, refirió que se tiene un compromiso con el Gobierno Federal para trasladar a 700 reos federales a la prisión de las Islas Marías, lo que ayudaría, además de poner en funcionamiento el penal de El Hongo III de mediana-alta seguridad, a reducir a cero la sobrepoblación penitenciaria.
A decir del titular de la SSPE, en la actualidad en los penales se registra una saturación del 17% a nivel estatal, después de haberlas recibido con un 117%, ya que al momento se tiene una capacidad para 19 mil reclusos, siempre y cuando se ponga en funcionamiento el penal mencionado en el municipio de Tecate. Esto porque se tiene una población de 18 mil internos en las cárceles de Baja California.
El Secretario comentó que están a la espera de que el Congreso local apruebe los recursos necesarios para poner en marcha este espacio.