SAN DIEGO CA 13 julio de 2012 (AFN).- En tres casos por separado, agentes de la Patrulla Fronteriza lograron el decomiso de cargamentos de droga valuada en más de un millón de dólares; aparte, en la zona costera se logró la intercepción de una persona que conducía una balsa inflable en la que transportaba a una mujer indocumentada de nacionalidad hondureña.
Según el reporte enviado por la corporación estadounidense, la droga consistente en heroína y metanfetaminas por un valor estimado de un millón 44 mil 640 dólares fue descubierta en dos casos.
El primer intento de contrabando ocurrió el martes 10 de julio aproximadamente a las 20:30 horas, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos hombres ciudadanos de Estados Unidos, abordo de un auto Honda Civic 1997 negro en el puesto de control de la carretera Interestatal 5 (I-5), cerca de San Clemente.
Sospecharon del conductor y el copiloto, de 19 y 20 años, respectivamente, por sus conductas nerviosas, y por ello se remitió el vehículo para inspección secundaria.
Un agente canino de la Patrulla Fronteriza, K-9, realizó una inspección superficial del vehículo y envió un mensaje de alerta; y cuando fue registrada la unidad descubrieron 13 paquetes de metanfetaminas en una bolsa de lona negro en el asiento trasero.
Tras el descubrimiento de las drogas, el conductor del vehículo huyó del puesto de control en el tráfico en la I-5 hacia el norte y fue detenido rápidamente; las personas fueron detenidas y enfrentarán cargos federales de contrabando de drogas, se informó.
La metanfetamina pesaba 27.67 libras, poco más de 13 kilogramos; y tenía un valor estimado de 553 mil 400 dólares, según las estimaciones de la corporación.
Otro caso ocurrió ayer jueves 12 de julio, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza observaron un auto Land Rover Range Rover gris 2003, estacionado al Sur del puesto de control en San Clemente; sospecharon del vehículo y se acercaron al conductor, un hombre de 33 años de edad, ciudadano de Estados Unidos.
Después de interrogar al conductor se realizó una inspección al lujoso auto con el agente K-9 y tras lo cual lograron descubrir 13 paquetes de heroína y 10 paquetes de metanfetamina oculta en un compartimiento hecho a mano, no de fábrica, en el piso.
La heroína pesó 19.62 libras, cerca de 19 kilos, y tenía un valor estimado de 235 mil 440 dólares; la metanfetamina pesaba 12.79 libras, más de seis kilos, y tenía un valor estimado de 255 mil 800 dólares, según la información.
El presunto contrabandista de narcóticos fue entregado a la Administración de Control de Drogas para análisis adicionales, mientras que el auto Land Rover, con costo estimado en más de 420 mil dólares, fue decomisado por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Respecto a la balsa, se informó que los agentes federales lograron la intercepción marítima de contrabando en la zona de Imperial Beach, donde un hombre ciudadano de Estados Unidos conducía un barco inflable Zodiac llevando una pasajera, esto la medianoche del jueves 12 de julio.
A eso de las 00:00 horas, se informó, los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron alertados por los miembros del programa antidrogas de la Guardia Nacional de California, quienes trabajando en apoyo de Aduanas y Protección Fronteriza, detectaron un bote Zodiac, sin luces, aproximadamente a dos millas al Oeste del muelle de Imperial Beach.
Los agentes de la unidad de rescate se acercaron al barco inflable y realizaron una inspección de inmigración; donde detuvieron al operador, un hombre de 38 años de edad; y a la mujer de 22 años, ciudadana hondureña, quien había entrado ilegalmente a través del dominio marítimo.
El hombre quedó bajo custodia y enfrentará a cargos penales por tráfico de indocumentados; mientras que la hondureña está en proceso de deportación formal.