TECATEBC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- En acciones por separado, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, decomisaron un cargamento de cocaína y metanfetamina, ocultos en rocas de cuarzo, y detuvieron a tres presuntos traficantes de drogas.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que el aseguramiento mayor ocurrió en la Garita de carga de Tecate, donde se decomisaron 229 paquetes de metanfetamina y cocaína escondidos en el interior de unas rocas.
José Haro, oficial a cargo en el puerto de entrada de Tecate, explicó que un camión llegó al cruce con un cargamento de varias toneladas de supuestas rocas de minerales y piedras de playa.
Al ser inspeccionada la carga con un equipo canino del CBP, el perro alerto sobre la presencia de narcóticos. Ante ello, los agentes registraron el camión, el tractor-remolque, y rompieron las rocas de cuarzo que formaban parte del envío.
En el interior, los agentes encontraron paquetes envueltos con cinta aislante negra, que fueron pegadas con cemento en las piedras, y se encontraron 229 paquetes ocultos con 104 paquetes de metanfetamina y 125 paquetes más de cocaína.
El CBP señaló que, en total, fueron 337 libras de metanfetamina y 223 libras de cocaína, valuadas en casi 3.9 millones de dólares en el mercado de consumo.
En otra acción, se informó que agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a tres ciudadanos mexicanos que trataron de ingresar paquetes de metanfetamina a ese país.
Al realizar tareas de vigilancia en un área sin muro fronterizo, los oficiales observaron a tres hombres con mochilas que bajaban por una ladera, quienes al percatarse de la presencia policial, huyeron y cruzaron hacia la autopista 94.
En la huida, el conductor de un auto impactó a uno de los sujetos, la mochila cayó y se esparció el contenido. Por ello se solicitó el apoyo de un equipo de materiales peligrosos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) para inspeccionar el polvo desconocido.
Después de una breve persecución, y con la ayuda de un equipo de detección canina, los agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron y detuvieron a los traficantes, que transportaban paquetes envueltos en plástico que dieron positivo en metanfetamina.
Los paquetes de metanfetamina pesaron 89.25 libras y tienen un valor estimado de 223 mil dólares, informaron autoridades.