ENSENADA BC 9 DE JULIO DE 2012 (AFN).- En lo que es considerado el primer caso de este tipo, un hombre Europeo de 50 años de edad fue condenado por los delitos de "terrorismo y extorsión", en el puerto de Ensenada, en Baja California; el indiciado admitió cometer tal acto, con el objetivo de grabar una película de los hechos.
El Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Distrito con Sede en Mexicali, ratificó la sentencia de 13 años y 9 meses en contra del indiciado, quien era residente de Ensenada y fue detenido por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
Luego de una larga investigación, se pudo comprobar que el ahora detenido amenazó a una cadena de tiendas, colocando entre sus estantes veneno, con la advertencia de que si no le pagaban entonces 30 mil dólares, envenenaría los productos.
El ahora condenado realizó la acción antes descrita a lo largo de varios meses, hasta que las autoridades pudieron ubicarlo, mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso videos, permitiéndoles comprobar la identidad del responsable.
Durante las declaraciones que emitió ante el Ministerio Público primero y al Juzgado III de lo Penal, el sospechoso dijo que “fue un acto planeado a lo largo de un año y medio, ya que pretendía filmar una película para comprobar cómo se podía hundir una corporación, con un suceso como ese”.
El caso fue llevado por el Juzgado III de Distrito donde el Juez reclasificó el delito sólo como terrorismo y extorsión, para sentenciarlo a 13 años con 9 meses de prisión; posteriormente, el Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Distrito con Sede en Mexicali, ratificó dicha sentencia.
Tanto el nombre del sentenciado y la cadena afectada, se mantienen bajo reserva.