TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la consignación de tres personas, entre ellas una mujer, quienes se dedicaban a la explotación sexual de menores de edad, de entre 15 y 17 años, estudiantes de secundaria; y cuyos servicios eran ofrecidos y promovidos por medio de Internet, principalmente con clientes de Estados Unidos.
La PGJE informó que, a través de la Unidad Contra Trata de Personas, y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, fueron consignadas tres personas por el delito de trata de personas en agravio de 7 menores de entre 15 y 17 años de edad; identificados como María del Rosario Torres Castañeda, alias “Jazmín” o “Jaz”; Germán Rentería Hermosillo, de 32 años, y Érika Castillo González, de 34.
El pasado 6 de junio del 2012 agentes ministeriales recibieron una orden de investigación por los delitos de lenocinio y trata de personas; y tras las declaraciones de las menores ofendidas se pudo establecer que trabajaban para una señora a quien conocen como la “Jaz” y su pareja de nombre Germán.
De acuerdo a las declaraciones, su trabajo consistía en sostener relaciones sexuales con los clientes que le conseguía “La Jaz”, por medio de una página de internet donde las promocionaba.
Dijeron las jovencitas que, para ello, les realizaban sesiones de fotografía en ropa interior y poses sugestivas; y derivado de las investigaciones se estableció que las ofendidas son estudiantes de secundaria, las cuales al salir de la escuela cambiaban sus uniformes por vestidos cortos, se maquillaban e iban al crucero de la 5 y 10 donde las contactaba “La Jaz”.
De ahí eran trasladadas a diversos hoteles donde eran prostituidas a cambio del pago de entre 80 a 150 dólares; las menores refieren que en un 99% de los casos, los clientes eran de origen estadounidense.
Agentes de la Policía Ministerial del Estado realizaron un operativo el pasado 6 de junio, cuyo resultado fue la captura de los tres probables implicados y la localización de las ofendidas, los cuales fueron puestos a disposición del Representante Social.
El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Primera Instancia Penal les fuera otorgado un arraigo para profundizar en la indagatoria, medida cautelar que le fue otorgada; y una vez que se consignó el expediente se solicitaron las órdenes de aprehensión.
Al decretarsela orden de aprehensión por parte del juzgado Tercero de lo Penal contra Torres Castañeda y Hermosillo Rentería por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y corrupción de menores, y de aprehensión para Castillo González por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada por razón de parentesco, y corrupción de menores agravado por razón de parentesco, estas fueron debidamente cumplimentadas este 5 julio del 2012.
Los indiciados fueron internados en la Penitenciaría del estado en La Mesa en esta ciudad, y las menores víctimas fueron puestas a disposición del albergue temporal del DIF Estatal, en donde recibirán atención psicológica por parte de personal de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos de la PGJE.