TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Pese a que se han frustrado varios intentos por enviar droga hacia Estados Unidos a través de las ahora conocidas como “mulas ciegas”, los traficantes siguen haciendo intentos por colocar paquetes con estupefacientes adheridos con imanes a los vehículos, según reportó la policía local.
De hecho ya son 12 casos los que se han presentado con estas características, considerando uno más que ocurrió este día cuando un ciudadano reportó haber encontrado otros cuatro paquetes con droga, debajo de su automóvil Pick Up Toyota en las proximidades de su domicilio ubicado en uno de los conjuntos Fovissste.
Como ya es conocido, el gobierno de aquel país otorga a automovilistas nacionales y extranjeros que pasan una investigación y que cumplen con todos los requisitos solicitados, una tarjeta denominada SENTRI, para cruzar por las garitas entre México y Estados Unidos, prácticamente sin revisión, por lo que los tiempos de espera para adentrarse a territorio norteamericano, son mínimos.
Los vehículos de las personas aprobadas en ese programa, exhiben un código de barras otorgado por la autoridad estadounidense, lo cual han aprovechado los delincuentes para saber quiénes utilizan esas vías privilegiadas para colocarles droga.
Se presume, según han dicho las autoridades, que quienes colocan los paquetes con droga sostenido con imanes, buscan esos vehículos en la vía pública y de alguna manera confirman que sus conductores traspasan cotidianamente la frontera. Los primeros casos se descubrieron ya que la droga empezó a caer al piso, cuando los conductores esperaban en las filas para cruzar hacia Estados Unidos.
Otros casos ocurridos
El 24 de marzo pasado, una maestra de primaria, que se dirigía a Estados Unidos, reportó que en el interior de su auto estacionado en el fraccionamiento Guillén, en La Mesa, le dejaron una mochila con aproximadamente 30 kilos de mariguana.
El 15 de mayo, agentes municipales de la Sección Turística localizaron en los alrededores de la Garita de San Ysidro un paquete adherido con imanes, con un peso aproximado de 2 kilos de mariguana arrojado en el carril Sentri.
El 22 de mayo siguiente, un residente de Playas de Tijuana reportó en el Distrito Centenario que antes de cruzar a Estados Unidos por la Garita de Otay, sobre el bulevar Industrial, fue alertado por otros automovilistas sobre “algo que colgaba” de su vehículo Toyota Tacoma, que resultaron ser: 12 paquetes de mariguana.
El 23 de mayo otro ciudadano que también viajaría a Estados Unidos descubrió un paquete debajo de su vehículo Toyota Tacoma y avisó a la Policía Municipal, sobre la existencia de esa droga, en el callejón Luz María Rico, de la colonia Del Río Parte Baja.
La mañana del 25 de mayo ocurrió un caso más, de un ciudadano que antes de dirigirse a la Garita de San Ysidro para cruzar a Estados Unidos, detectó que debajo de su camioneta X Terra con placas de California había un paquete con mariguana tirado en el piso.
El 30 de mayo, agentes de la Sección Turística localizaron cuatro paquetes de mariguana, también provistos de imanes, en las inmediaciones de la Línea Sentri, rumbo a San Ysidro.
El 4 de junio se recibió el reporte de otro ciudadano que detectó que un sujeto merodeaba de manera sospechosa en torno a su automóvil por lo que al ser revisado, se localizaron cinco paquetes conteniendo droga y que también estaban adheridos. Esto se registró alrededor de las 23:30 horas en la colonia Residencial Agua Caliente.
El 14 de Junio fueron detenidas dos personas por pretender adherir otros 5 paquetes de mariguana en un vehículo que cruzaría a Estados Unidos, alrededor de las 05 horas. La unidad estaba en la calle Soldadores de la colonia Sánchez Taboada.
El 15 de junio se atendió otro reporte de un vehículo abandonado en la calle Delicias de la colonia Chihuahua , donde fue encontrado un automóvil Toyota Avalon modelo 2000, con dos paquetes de ICE, en su interior.
El 19 de ese mismo mes, fueron encontrados 9 paquetes de mariguana en una maleta abandonada sobre la calle Zitácuaro de la colonia Hipódromo, con un peso aproximado de 10 kilogramos.
El 22 de junio se detectaron otros cinco paquetes de mariguana sobre la Privada Caminito del Paso de la colonia Residencial Agua caliente, al costado de un vehículo.
Además abandonan un cargamento
También se informó que este día fueron encontrados 33 paquetes de mariguana en el interior del cofre de un vehículo Toyota sedán de color blanco, que fue abandonado en las cercanías de la Garita de San Ysidro.
Esto ocurrió alrededor de las 00:15 horas cuando se atendió el reporte de un automóvil abandonado sobre los carriles izquierdos de la garita internacional de San Ysidro. Fue notificado el Ministerio Público Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana al encontrar varios de estos casos narrados, alertó a la ciudadanía y se puso en contacto con la autoridad estadounidense, que confirmó que hay personas detenidas en Estados Unidos, por casos de esta naturaleza, ya que deben ser sujetos a investigación, por Ley.
Diariamente docenas de miles de fronterizos traspasan la frontera hacia Estados Unidos, ya sea para trabajar; llevar a sus hijos a las escuelas, realizar negocios o simplemente de compras o para comer, utilizando, ya sea la visa que les permite adentrarse por los carriles normales o con tarjetas especiales que les da derecho a utilizar pasos rápidos como la SENTRI o Ready Lane.