MEXICALI BC 5 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Autoridades y especialistas en salud mental hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante el incremento de compras compulsivas durante la temporada decembrina, una conducta asociada a la oniomanía que puede generar afectaciones emocionales, familiares y económicas.
El director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que la compra compulsiva se caracteriza por la necesidad persistente de adquirir productos incluso cuando no son necesarios. Señaló que esta conducta suele intensificarse en estas fechas debido a la presión social, las promociones, la tradición de obsequiar regalos y el estrés propio de las celebraciones.
Rico Hernández indicó que este trastorno afecta en mayor proporción a mujeres, impulsado también por la facilidad de comprar en línea. Además, puede relacionarse con otros padecimientos como depresión, ansiedad o consumo de sustancias, por lo que insistió en la importancia de que tanto la persona afectada como su entorno estén atentos a señales de compras descontroladas y busquen atención especializada.
El Instituto de Psiquiatría refiere que las personas que necesiten apoyo en salud mental pueden comunicarse a los teléfonos: 561 03 15 en Mexicali; 684 26 64 en Tijuana; 178 88 25 en Ensenada; a la Línea de la Vida 075, o a través de la página oficial del IPEBC en Facebook.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN