Tijuana BC 24 de diciembre de 2014 (AFN).- Joel Anselmo Jiménez Vega se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como el primer aspirante a candidato ciudadano para una diputación federal por el Distrito 5 en Tijuana, a partir de la entrada en vigor de la Reforma Político Electoral a nivel nacional.
Acudió este mediodía a las oficinas del INE, en la colonia Marrón, y fue atendido por el vocal ejecutivo del Distrito 5, Jorge Luis Ruelas Miranda, quien recibió la última tanda de documentos luego de varias citas previas, para finalmente aprobarle la solicitud e informar que el próximo 29 de diciembre se le hará entrega de la constancia de aspirante.
El ex titular del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Julio César Díaz Carrera, externó también el día de ayer su intención de registrarse como aspirante por el mismo distrito, no obstante que a la fecha no ha cubierto con la totalidad de los requisitos que le solicita el INE; y el próximo viernes 26 de este mes vence el plazo para que lo haga, indicó el funcionario electoral.
Jiménez Vega quien anteriormente fue militante, después dirigente aunque no reconocido oficialmente, y después se convirtió en detractor del Partido Estatal de Baja California (PEBC), afirmó en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que con este registro está expresando su voluntad de representar a los ciudadanos de esta demarcación territorial, bajo la encomienda de restablecer la confianza que perdieron los partidos políticos pero ahora enfocada en los candidatos independientes.
Manifestó que lo interesante del próximo proceso electoral del 2015 será que “por primera vez” participan candidaturas ciudadanas, lo cual era una demanda social de hace mucho tiempo.
De igual manera, Jiménez adelantó que el gran reto de esta figura es poder cumplir con las cerca de 6 mil firmas por distrito que le requiere el INE a manera de respaldo para su candidatura, pues se requiere convencer con su propuesta al 1% del listado nominal de cada sección para hacerse acreedor a la constancia oficial como candidato.
Por su parte, Ruelas Miranda dijo a AFN que las expectativas de registro de candidatos ciudadanos en el INE eran altas desde que la Ley entró en vigor, pero que a la fecha, de 12 personas que dieron a conocer su intención de contender en el Distrito 5, sólo ha concluido uno con este trámite.