CIUDAD DE MÉXICO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (La Silla Rota).- Apenas un mes duró el patrullaje de La Marina en León. Este fin de semana los más de 30 elementos que ayudaban a la estrategia de seguridad del municipio parten para continuar con sus labores en otras zonas del país.
Hace un mes los elementos de la Marina se comenzaron a observar en distintos puntos de la ciudad patrullando y colaborando con las estrategias establecidas por la secretaría de seguridad del estado, en el denominado Golpe de Timón.
Y es que precisamente como parte de esta estrategia es que estos marinos llegaron a la ciudad que por su tamaño e importancia requiere. Así lo declaró en su momento el alcalde Héctor López Santillana.
"Es una parte de una estrategia que traemos coordinada con Gobierno del Estado, parte de ´Golpe de Timón´, es claro de que León por el tamaño requiere ser incorporado", aseguró.
Durante su estancia en la ciudad, la Marina colaboró, logística y operativamente con la policía municipal para investigar y atrapar delincuentes y miembros del crimen organizado.
A bordo de vehículos Humvee los marinos recorrían los bulevares de la ciudad, tanto en una función preventiva y en ocasiones reactiva.
La Marina se unió a la estrategia 'Golpe de Timón', debido a la llegada de la Guardia Nacional al estado y es que la fuerza federal militar funciona como capacitación y entrenamiento para este nuevo cuerpo creado por Andrés Manuel López Obrador.
El municipio asegura que durante su estancia los marinos fueron de gran ayuda y colaboraron a realizar labores exitosas en cuanto a la seguridad en León, desafortunadamente su tarea aquí concluyó y solo quedarán los elementos de la Guardia Nacional que llegaron con ellos.