TIJUANA BC 09 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Indignado por la insensible decisión del gobierno federal de liberar los precios de los combustibles un año antes de lo programado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, demando hoy dar reversa a la misma y convocar a un foro nacional de expertos que propongan mejores soluciones.
“El incremento injustificado ha rebasado el límite de nuestra tolerancia y ha desatado el enojo de la mayoría de los mexicanos, cansados por tantos años de crisis económica, inseguridad, la corrupción, e impunidad de la autoridad”, afirmó el ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática.
“Hoy, ante esta nueva crisis, a quien le habla usted señor Presidente?, a los responsables de la crisis o a aquellos que pretenden que las pague?, expresó Cárdenas en un mensaje videograbado y dirigido a la nación, luego de la justificación presidencial para el alza de las gasolinas, y que Peña Nieto enmarcó en la frase “¿Usted que hubieran hecho?”.
“La insensibilidad del ejecutivo ante la magnitud y profundidad de la protesta social solo puede entenderse por la terrible fractura, entre sus objetivos y las necesidades de la mayoría de los mexicanos”, dijo Cárdenas Solórzano, hijo del hombre que expropió la industria petrolera en su calidad de Presidente de la Republica a fines de los años 30.
En opinión de Cárdenas Solórzano, “Es una simpleza postular que el gasolinazo solo afecta a los automovilistas”, pues la desregulación de los mercados de la energía que el gobierno ha emprendido es resultado de la reforma energética “pero la liberación de precios es un proceso que chocara ineludiblemente con la reducida capacidad de compra de la inmensa mayoría de los mexicanos”. Anticipó que en los próximos meses se agravara la situación por la devaluación progresiva del peso y por el esperado repunte de los precios internacionales del petróleo.
Enseguida precisó que el gobierno federal proyectó el año pasado un ingreso de 209 mil por concepto del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y terminó recabando 285 mil millones, lo que le permitió tener un superávit por ese concepto.
Para este año esta proyectado un ingreso de 284 mil millones, y considerando la tendencia a la alza seguramente la cifra llegará a los 300 mil millones. “¿Dónde está entonces el sacrificio fiscal que el gobierno afirma otorgar a los consumidores de gasolina?”, preguntó Cárdenas.
“Si se espera que aumenten los precios aumentarán los ingresos que se destinarán para solventar el hoyo fiscal y seguir con los gastos sin control, el despilfarro y la corrupción protegida desde el mismo gobierno”, añadió el ex candidato presidencial. “Estas medidas fueron tomadas con una gran insensibilidad política”.