CIUDAD DE MÉXICO 5 DE ENERO DE 2017 (La Silla Rota).- La Ciudad de México vivió ayer sicosis frente a los saqueos que se dieron en varios puntos del Estado de México contra establecimientos de Aurrera, Chedraui y Elektra, mientras en Veracruz los actos de rapiña se extendieron ya entrada la noche a Coppel, Walmart, Sam´s y Chedraui.
Tanto en el Estado de México como en Veracruz se dieron reportes de disparos durante las protestas. En el primer caso en Elektra de Chinocuautla, y en el segundo en Chedraui El Coyol, en la zona Veracruz-Boca del Río.
En el Estado de México se reportó en primer lugar saqueo en Chedraui del municipio de Nicolás Romero, pero también en Tlalnepantla contra Bodega Aurrera y Elektra, además de Coppel en Cuautepec.
Además Elektra, Chedraui, Farmacia Guadalajara y Bodega Comercial Mexicana, en Ecatepec; Coppel, en Tultitlán; así como Bodega Aurrera y Juguetirama, en Coacalco.
Autoridades del Estado de México informaron que hasta el momento 161 personas han sido detenidas.
Un total de 161 detenciones, derivado de diversos actos vandálicos en establecimientos comerciales de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.
En relación a las personas que han sido aseguradas, 126 de ellos son adultos, de los cuales 106 son hombres y 20 mujeres; además de 35 menores de edad, 30 hombres y cinco jovencitas.
En la Ciudad de México sólo se reportaron dos saqueos, ambos en Azcapotzalco, en contra de Soriana y Walmart.
Sin embargo, el rumor en redes sociales de presuntos grupos masivos de saqueadores se difundió rápidamente pasadas las 5:00 de la tarde.
Rápidamente gran número de negocios como Walmart, Sams, Chedraui Polanco, y en Santa Fe, Superama, Walmart y City Market, cerraron sus puertas y fueron desalojados. En La Merced también se dieron cierres preventivos, igual con la Plaza de la Tecnología y negocios de las principales calles del Centro Histórico de la CDMX.
“Nos dijeron que venían muchos robando todo”, dijo uno de los comerciantes de La Merced: testimonio en CDMX.
Calles como la Francisco I Madero, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Isabel la Católica estaban semivacías, aunque no se presentaron disturbios.
La Ciudad de México difundió en Twitter que las 9 de la noche habían sido detenidas 39 personas que participaron en 10 actos vandálicos.
Información dada a conocer por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) respaldará a autoridades locales “ante actos vandálicos que se han presentado en ciertos municipios”.
Las libertades de manifestación y de expresión, dijo, deben ejercerse con respeto a la ley y los derechos de terceros.
En mensajes difundidos a través de Twitter señaló que la Policía Federal seguirá actuando para garantizar el libre tránsito por carreteras y caminos federales.
Osorio Chong instruyó al subsecretario de Gobierno René Juárez Cisneros y a la CNS apoyar a autoridades ante lo que calificó como actos vandálicos.
A las 22:50 horas, el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez, informó que sostuvieron una reunión con secretarios de gobierno y funcionarios de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, para evaluar caso por caso las situaciones que se han presentado y ponerles fin.
“Se actuará forma corresponsable y brindará todo el respaldo a las autoridades locales para evitar que la población y los comercios sean afectados”, afirmó.
Añadió que se ha detenido a más de 250 personas por actos vandálicos.
Dijo que la Policía Federal continuará actuando. “Hacemos un llamado a la prudencia. Pedimos a ciudadanos no dejarse llevar por rumores y mentiras, alterar el orden social. Seguiremos trabajando estado de derecho”.
El diario Reforma informó que a solicitud de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, fuerzas militares fueron desplegadas en los límites de ambas entidades.
Elementos de la Marina y del Ejército patrullaron la zona norte de la Delegación Gustavo A. Madero, así como en Ecatepec y Tlalnepantla, en las zonas de Acueducto de Guadalupe y Río de los Remedios.
Fuentes militares aseguraron que los elementos no participan con esas unidades coordinadas en la disuasión de saqueadores, sino que atenderán la problemática desde el enfoque de la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
"Se nos indicó que habían personas armadas cometiendo saqueos", argumentó el mando militar consultado.
DISTURBIOS EN VERACRUZ
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cientos de personas salieron a saquear centros comerciales de sin que la policía del estado pudiera impedirlo.
Los manifestantes se organizaron desde ayer a través de las redes sociales llamando a robar sucursales Chedraui en protesta por el aumento de los combustibles.
Cerca de las 18:00 horas, un grupo de ciudadanos se concentró en Chedraui Ponti, ubicado en la zona norte del Puerto de Veracruz, que era resguardado ya por elementos de la Marina-Armada de México y de la Policía del Estado.
Sin embargo, tras varios minutos, los pobladores comenzaron a rompes los vidrios de la tienda lo que generó que los uniformados se replegaran y permitieran el saqueo.
Los manifestantes salieron de Chedraui con computadoras, televisiones, estéreos y comestibles ayudados de carritos de supermercado, algunos fueron detenidos en calles aledañas.
Casi al mismo tiempo, una muchedumbre atacó Chedraui El Coyol, sin embargo, allí si fueron contenidos por los uniformados que formaron barricadas para impedir el paso. En el lugar se registraron disparos de armas de fuego.
También se saqueó parte de un Sams, de Walmart, y hubo otros intentos por entrar a Chedraui Plaza Cristal y Chedraui Las Brisas, en la misma zona conurbada Veracruz.
Los elementos del orden tienen un operativo en toda la conurbación para tratar de detener a las personas que vayan cargando lo hurtado en las tiendas.
En otro centro comercial del centro de la ciudad se dio el saqueo de un Chedraui y una tienda Coppel. De manera extraoficial se dijo que hacia el poniente incendiaron una tienda y que manifestantes se organizaban para tomar el Palacio de Gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Muñoz de Cote Sampieri, informó que fueron saqueados 50 establecimientos comerciales de la zona conurbada Veracruz -Boca del Río, durante la tarde-noche del miércoles.
“Es una situación alarmante, preocupante, hacemos la recomendación a todos para que extremen precauciones. Nosotros ya hemos recomendado a nuestros agremiados a que cierren los negocios el día de hoy (por lo que resta de la noche de este miércoles)”, dijo el líder empresarial.
Agregó queque esta situación es consecuencia de una mala decisión tomada por el gobierno federal.
“Hacemos un llamado a la federación para que nos apoye con la seguridad, sumar todas las fuerzas de seguridad del país, que el Ejército pueda resguardar la ciudad”, dijo Muñoz de Cote Sampieri.
ANTAD REPORTA 179 BLOQUEOS A TIENDAS Y 79 SAQUEOS
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México dio a conocer que debido a los disturbios y saqueos registrados en el país que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas, suman más de 170 tiendas cerradas y 79 tiendas saqueadas.
En un comunicado, estableció que "es importante destacar que el mantener el cuidado de la paz social, la seguridad económica y el abasto interno son condiciones indispensables para el desarrollo nacional".
Añadió que los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversas ciudades han generado problemas en la distribución de mercancías afectando severamente el servicio a los consumidores.
"Al problema de abasto se suman los bloqueos a tiendas -más de 170-, y más grave aún los saqueos -79 tiendas- que, además de robo de mercancía ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México", detalló.
La ANTAD aseguró que ya ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo.