*- Con los nuevos precios establecidos por el gobierno federal, su margen de ganancia baja a 5.5 por ciento.
CIUDAD DE MÉXICO 2 DE ENERO DE 2017 (SDP Noticias).- Los empresarios gasolineros tendrán menos margen de ganancia por cada litro vendido a partir del 1 de enero y hasta que concluya el calendario de liberación del precio de los combustibles, de acuerdo con un artículo publicado este lunes por el diario El Economista.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dará un máximo de 91 centavos por litro de gasolina Magna, 96 por litro de gasolina Premium y 95 por litro de diésel , lo que significa una ganancia promedio de 5.5 por ciento, cuando el año pasado ganaban 6.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de esto a través de un oficio enviado a los empresarios el pasado 28 de diciembre, donde se explican los nuevos márgenes.
Un analista consultado por el diario explicó que “a mayor costo de la refinación y mayor precio del barril de crudo, menos margen de ganancia para los gasolineros en un precio máximo”. Sin embargo, el gobierno fijó la ganancia en pesos y no en un porcentaje, lo que resulta conveniente para el sector.
“Cuando se liberen los precios no serán afectados. Lo que pegará en el mercado abierto será la logística y el precio del barril con su refinación y esto sólo se compensará bajando el Impuesto Especial a la Producción y Servicios del gobierno federal”, explicó Ramsés Pech.
Además, este margen de ganancia será distinto en cada una de las 90 zonas en que quedó dividido el país. Mientras que en algunas partes de Guerrero se ganará en promedio 5.4 por ciento, en Boca del Río será de 5.93 por ciento.