MÉXICO 01 DE JULIO DE 2016 (La Silla Rota).- La Secretaría de Gobernación ofreció enviar al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, para instalar mesas de atención a víctimas y de acciones sociales para Nochixtlán, Oaxaca, tras la reunión con familiares de las víctimas del 19 de junio pasado.
Campa Cifrián dijo que están listos para trasladarse mañana mismo a Nochixtlán para realizar levantamiento de testimonios que permitan aclarar lo que sucedió.
Explicó que corresponde al grupo de familiares decidir si aceptan el ofrecimiento, ya que lo consultarán.
Agregó que algunas de las peticiones realizadas durante la reunión ya fueron desahogadas, y otros tendrán que abordarse en los próximos días. Además, reconoció que pidieron la intervención de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Dijo que no hubo condicionamiento alguno por parte del gobierno federal para continuar con este diálogo, el cual se centra específicamente en el caso Nochixtlán, pues otros temas se tratan en otra mesa con la CNTE.
Pliego petitorio
Dentro de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los pobladores de Nochixtlán entregaron un pliego petitorio de 13 puntos en los que destaca la abrogación de la reforma educativa.
De acuerdo a fuentes de la Segob, citadas por Reforma, en el listado también se plantea la reparación del daño tras los enfrentamientos del pasado 19 de junio, así como indemnizaciones a las familias de las nueve víctimas.
En la reunión participan 29 pobladores del municipio oaxaqueño, así como miembros de la Comisión Nacional de Mediación.
Por parte de las autoridades, se presentaron el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera, quien se encarga de tocar el tema de la investigación del caso.
Además están los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa, y de Gobierno, Luis Enrique Miranda; así como el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.
Se prevé que al final de la reunión que dio inició poco antes de las 15:00 horas, la Secretaría de Gobernación emita un pronunciamiento.