CIUDAD DE MÉXICO 20 DE JUNIO DE 2016 (La Silla Rota).- Tras el descalabro sufrido en las elecciones del 5 de junio, en las que perdieron 7 de las 12 gubernaturas que estaban en disputa, Manlio Fabio Beltrones anunció este lunes su renuncia a la presidencia nacional del CEN del PRI.
En conferencia, luego de una evaluación de la Comisión Política Permanente del tricolor de los resultados del proceso electoral de este año, el sonorense expresó:
“No creo que con otros candidatos los resultados hubieran sido diferentes. El PRI gobernará 15 estados, lo que significa el 45 por ciento de la población del país. Fuimos altamente competitivos en las elecciones de los 12 estados, lo que no consiguieron los rivales”.
"En siete estados tuvimos un tropiezo electoral y no una derrota política".
Manlio Fabio Beltrones comentó que “lo que está en juego no es la numeralia electoral, sino el proyecto de país que queremos”, por lo que llamó a defender las reformas estructurales.
"Es necesaria una transformación a fondo del partido, aunque el PRI debe cuidarse de alianzas oportunistas como hacen otros partidos".
Beltrones comentó que es necesario que haya una correspondencia y retroalimentación en las agendas del gobierno y del partido.. "es urgente y prioritario", dijo, "que refrendemos la rendición de cuentas de funcionarios públicos y gobernadores...".
Ante versiones sobre su posible renuncian, Beltrones expresaba: "siempre he sido factor de unidad y nunca de división del partido".
"Para el presidente de México mi particular respeto y afecto, mi vocación es la política, y seguiré en ella, no obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria... dejemos el ligero discurso de que son los partidos los que ganan y démosle el triunfo a los mexicanos".
"Es el proyecto de país que queremos y proponemos, y debemos defender".
"En congruencia con el compromiso de servicio y desciplina al tomar la presidencia nacional del PRI, es que hoy presento mi renuncia a la Comisión Política Permanente".
La renuncia de Manlio Fabio Beltrones se da a 10 meses de haber tomado protesta y a 15 días de haber perdido siete de 12 gubernaturas en el pasado proceso electoral.