MÉXICO DF 19 DE JUNIO DE 2016 (AFN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2016, dirigida al Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por el caso de jornaleros agrícolas indígenas Rarámuris (tarahumaras), rescatados en Comondú en condiciones infrahumanas, entre los que se encontraban menores de edad.
Las acciones y omisiones son atribuibles a servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS) y en el estado de Baja California Sur (BCS) de la Procuraduría General de Justicia local, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la Secretaría General de Gobierno, entre otras.
Sobre el caso, los días 12, 13 y 17 de marzo de 2015 se publicaron diversas notas periodísticas que dieron cuenta de las condiciones en que vivían y laboraban en los campos agrícolas los jornaleros indígenas tarahumaras en el citado municipio, quienes fueron retirados de Baja California Sur, sin base legal.
La CNDH cuenta con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, procuración de justicia, libre desarrollo de la personalidad, al trato digno, derecho al trabajo e interés superior de la niñez, como aspectos inherentes a la dignidad humana.
Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx