MÉXICO DF 5 DE ENERO DE 2016 (AFN).- En el primer decomiso del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó más de 1.2 millones de sobres de té ilegales e infusiones frutales “medicinales” en la ciudad de México.
Además, la autoridad incautó 322 kilogramos de polvo de tepezcohuite y empaques para encapsular ese producto sin tener registro como remedio herbolario.
El polvo, añadió la Cofepris, es utilizado como cicatrizante natural de piel y se pretendía encapsular a granel, 905 kilos de hierba en greña, 104 mil 420 etiquetas y 44 mil 014 cajas.
Además, con el fin de prevenir riesgos a la salud, colocó sellos de suspensión de actividades en dos bodegas de las empresas “Empacadora Therbal” y “Centro Botánico Nayec”, tras detectar la elaboración, venta y distribución de productos naturistas y suplementos alimenticios con anomalías en imágenes, leyendas terapéuticas, ingredientes no registrados y publicidad irregular.
Ambas empresas comercializan tés e infusiones frutales y aromáticas que prometen curar diversos padecimientos, como fallas renales, trastornos del sueño, hipertensión arterial y mejora del metabolismo, entre otros.
La COFEPRIS advierte que en 2016 se intensificará la vigilancia sanitaria del mercado, junto con los estados y otras dependencias del Gobierno de la República, para proteger la salud de la población, fomentar la formalidad y el Estado de Derecho.