MÉXICO DF 12 DE DICIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Por mayoría, el pleno del Senado de la República designó a Javier Laynez Potisek como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que tendrá una vigencia de 15 años.
A diferencia de la designación de ministra de Norma Piña Hernández, discusión que duró en el salón de plenos casi cinco horas, en esta segunda ocasión los legisladores aceleraron el trámite.
El nuevo integrante del máximo tribunal de justicia del país ocupará la vacante del ex ministro Juan Nepomuceno Silva Meza, quien concluyó junto con Olga Sánchez Cordero, sus respectivos cargos.
Javier Laynez Potisek obtuvo 81 votos a favor de los 111 legisladores presentes en el salón de plenos.
El nuevo ministro Javier Laynez Potisek fue parte de un terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, donde también participó el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y el abogado Álvaro Castro Estrada.
Los aspirantes Alejandro Gómez Sánchez obtuvieron dos votos; Álvaro Castro Estrada tuvo cinco; hubo 14 votos en contra de la terna y nueve sufragios nulos.
Este mismo día, Javier Laynez Potisek y Norma Piña Hernández tomaron protesta del cargo en el salón de pleno
Los senadores del PRD y PT criticaron este nombramiento, porque desde su perspectiva no hubo una competencia real entre los aspirantes, pues existió una clara tendencia a favor del nuevo ministro.