Hermosillo SON 1 de julio de 2014 (lasillarota.com).- José Manuel Mireles, quien se encuentra recluido en el penal de Hermosillo, Sonora, aparece rapado y sin bigote ni barba en una videoconferencia con su equipo legal.
En un video que circula en redes sociales, el ex líder de las autodefensas manifestó que se encuentra peor que en Morelia, ya que –dijo- en el penal de Hermosillo le falta alimento y no recibe sus medicamentos para la diabetes que padece.
“Mal trato, no me dan de comer y no me permiten tomar mis medicamentos en tiempo y forma”, indicó.
Posteriormente, uno de sus abogados le pide que exija al juez recibir tratamiento médico adecuado, en defensa de sus derechos humanos.
También, le indica que en su declaración preparatoria, debe dejar claro que no portaba armas al momento de su detención.
“Le voy a rogar que precise muy bien, única y exclusivamente que usted nunca portó armas, solamente traía la pieza de pollo que ha mencionado; que ratifica su declaración ministerial en el sentido de que no está de acuerdo con los hechos y que no desea contestar preguntas del fiscal”, le instruyen a Mireles.
Cabe recordar que José Manuel Mireles está detenido desde el pasado viernes, cuando habría sido capturado con armas y drogas, según informó el comisionado Alfredo Castillo, al detallar la aprehensión del ex líder de las autodefensas de Michoacán.
Mireles se reserva derecho a declarar
Hermosillo SON 1 de julio de 2014 (lasillarota.com).- El ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.
En comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, llevó a cabo la declaración preparatoria de Mireles y tres personas más, a través de una videoconferencia realizada anoche, debido a que los imputados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.
A estas cuatro personas se les acusa de la presunta comisión de delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud, agregó el CJF.
Por otra parte, informó que otras tres personas puesta a disposición, también se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional esta mañana, en videoconferencia, por encontrarse en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit.
Debido a la anterior, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del próximo sábado 5 de julio de los corrientes para definir la situación jurídica de los imputados.
Asimismo, dio a conocer que el titular del órgano jurisdiccional giró un oficio a la autoridades del penal de Hermosillo, Sonora, para que le informen sobre el estado de salud que guarda José Manuel Mireles.
Subrayó que de requerirlo, se deberán adoptar las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud.
También, ordenó le proporcionen el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada.