Hay incertidumbre en el Senado sobre remoción de Gertz Manero
Agencia Fronteriza de Noticias
Gob BC
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Hay incertidumbre en el Senado sobre remoción de Gertz Manero

Ciudad de México - jueves 27 de noviembre de 2025 - AFN.
700

Por Alejandro Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 27 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- Hasta en la oposición se mantiene la incertidumbre, de la razón que motivará que, en el Senado de la República, se aborde la remoción de Alejandro Gertz Manero, aún titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien culminaría su cargo hasta el 2028.

Algunos senadores argumentaron que se ha hecho mucho ruido al respecto, aunque no se tiene conocimiento del documento donde se confirma la renuncia del fiscal, sin embargo, ya se "barajean" nombres que podrían sustituirlo como son Arturo Zaldívar y Omar García Harfuch. 

“No tenemos información oficial, lo que sabemos es que hoy se tocará el asunto de la fiscalía; desconocemos en qué términos, no tenemos conocimiento del documento que anunció la presidenta de la República; le hemos pedido al presidente de la Junta de Coordinación Política para ver los términos del documento pero no deja de haber mucha especulación al respecto”, señaló Clemente Castañeda, senador del partido Movimiento Ciudadano. 

Por su parte, el senador morenista Manuel Rafael Huerta, comentó que él prefiere que se elija al nuevo fiscal "por voz del pueblo mexicano".

“No es sencillo abrir temas de ese calibre, mi experiencia ante este tipo de disyuntivas, el ex presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) consultaba al pueblo; a lo mejor hay mecanismos que entrarán cosas juzgadas, no debemos hacerlo si es un tema polémico, yo soy de los que (piensan que) el pueblo tienen la mejor opinión”, recalcó. 

En medio de especulaciones y rumores, algunos senadores aseguraron que el documento enviado por el coordinador morenista Adán Augusto López Hernández, señala algunos incumplimientos de la FGR en sus labores, que son reguladas por el Senado de acuerdo con el Artículo 102 de la Constitución.

En caso de confirmarse la renuncia del fiscal, tendría que darse a conocer al pleno del Senado y argumentarse con causas de gravedad; y de darse la renuncia, la Ley Orgánica de la FGR establece un mecanismo de suplencia temporal hasta que vuelva a nombrarse a un titular.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano