MORELIA MICHOACÁN 10 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- Alrededor de mil 980 elementos de seguridad federal arribaron este lunes a Morelia, como parte de la “Operación Paricutín”, que forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado el domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Alrededor de las 14:00 horas, cerca de 300 oficiales del Ejército Mexicano, procedentes de diversas entidades del país, llegaron a la sede de la 21 Zona Militar, en la capital michoacana, donde se concentraron para de ahí partir a las diversas regiones donde desplegarán acciones contra los delitos de homicidio y extorsión, principalmente.
“Van a llegar mil 980 elementos entre Ejército y Guardia Nacional los cuales serán distribuidos en los lugares de mayor inseguridad obviamente, pero cubriendo todo el estado. Vienen llegando por partes, unos llegarán acá otro llegarán en la 43 zona militar en Apatzingán, ya están destinados pero el día de hoy deberán llegar todos los refuerzos”, precisó el comandante de la 21 Zona Militar, General de Brigada Juan Bravo Velázquez.
De acuerdo con el jefe militar, todos los municipios de la entidad son prioridad dentro de este programa, sin embargo, precisó que Uruapan presenta condiciones especiales por lo que tendrá una mayor atención, al igual que Morelia, Zamora y Apatzingán.
“Confíen en nosotros, venimos en beneficio de la ciudadanía michoacana. Nosotros siempre vemos por el respeto a los derechos humanos en todas las actividades que realizamos y lo vamos a seguir haciendo en el estado”, agregó.
La llegada de elementos federales y de fuerzas militares forma parte del plan integral que anunció la presidenta Sheinbaum el domingo, y que incluye, además, un presupuesto especial para los programas sociales y la promoción económica de la entidad, entre otros rubros, tras el asesinato, el pasado 1 de noviembre, del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Jordi Lebrija / Especial para AFN
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN