Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 6 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en la cárcel desde abril de 2017, solicitó su libertad anticipada por considerar que ha cumplido la mayoría de su condena por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero tras 9 años en prisión.
La decisión está en manos de la jueza de ejecución de sanciones del Fiscalía General de la República (FGR), quien fijó el 12 de noviembre como fecha clave para resolver si se le concede el beneficio, informó su defensa.
La solicitud se hizo oficial durante una audiencia celebrada este lunes ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en el que la defensa del ex mandatario presentó 24 pruebas y testimonios a su favor, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 12 en su contra.
De concederse, la libertad podría adelantarse frente a la fecha original de cumplimiento de condena, prevista para abril de 2026.
En el Reclusorio Norte transcendió, según versiones diversas, que Duarte de Ochoa podría obtener su libertad en las próximas horas.
El ex mandatario veracruzano fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México; donde fue sentenciado a 9 años de prisión por declararse culpable en procedimiento abreviado, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acusaciones contra él incluyen el desvío de recursos públicos millonarios del erario veracruzano durante su mandato; y su defensa argumenta que ya cumplió más del 95% de la condena, presenta buena conducta y ha participado en actividades de reinserción en el centro penitenciario.
La FGR, sin embargo, se opone al otorgamiento del beneficio bajo el argumento de que no se ha reparado totalmente el daño al erario y podrían existir otros procesos pendientes.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN