* No fue a petición ni por convenio con gobierno estadounidense, aseguró.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 13 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- El traslado de 26 mexicanos a Estados Unidos, detenidos en las acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad "por la seguridad del país", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; y no a petición de autoridades estadounidenses es ni como parte de los convenios o acuerdos entre ambos gobiernos.
Claudia Sheinbaum fue cuestionada del tema en su conferencia mañanera de hoy miércoles, sobre el traslado de un grupo de 26 personas vinculadas a organizaciones criminales, de la misma forma que ocurrió el pasado 27 de febrero de 2025 con 29 "capos" incluido Rafael Caro Quintero, líder histórico del narcotráfico en México, fundador del Cártel de Guadalajara y a quien se imputa el homicidio del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena.
"En todos estos casos (..) de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país; son decisiones soberanas", aseguró la presidenta.
Sheinbaum Pardo expuso que más tarde habrá una conferencia del gabinete de seguridad donde darán a conocer más detalles de dicho traslado, donde muchos de los involucrados tienen delitos pendientes en el vecino país.
"Tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad (con Estados Unidos), son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad de nuestro país; y las toma, a partir de un análisis del propio sistema nacional de investigación, el Consejo Nacional de Seguridad", reiteró la mandataria.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN