Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 31 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Durante la novena llamada telefónica entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó aplazar 90 días la entrada en vigor de aranceles generalizados de 30% a mercancías mexicanas.
Así lo informó la mandataria en un mensaje en sus redes sociales, donde precisó que esta medida será mientras se logra un acuerdo más amplio.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, refirió Sheinbaum Pardo.
En el mismo mensaje, dijo que durante la llamada fue acompañada por Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; además de Marcelo Ebrard, titular de Economía.
Por su parte, Trump anunció también en su cuenta de redes sociales la extensión, por un periodo de 90 días del esquema arancelario impuesto a productos mexicanos.
“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”, declaró el mandatario estadounidense.
Trump añadió que, como parte del nuevo entendimiento, el gobierno mexicano aceptó eliminar de inmediato una serie de barreras no arancelarias que, según la administración norteamericana, han limitado el comercio bilateral.
“México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, detalló el mandatario.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN