Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 16 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ambos sentidos del Circuito Interior, a la altura de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
La protesta es parte de una huelga indefinida que inició ayer 15 de mayo, Día del Maestro, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Los manifestantes señalaron que dicha ley impone un sistema de pensiones individualizado que obliga a los docentes a laborar más de 30 años para obtener una pensión mínima; rechazaron además la reforma educativa, y exigen un aumento salarial del 100 por ciento.
La manifestación generó caos vial en la capital, afectando el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras vialidades principales.
La CNTE ha anunciado que no se retirarán hasta que el gobierno federal atienda sus demandas fundamentales, por lo que el conflicto podría extenderse indefinidamente si no se alcanzan acuerdos.
Lo anterior, a pesar de que ayer la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9% global, con un adicional del 1% a partir de septiembre y retroactivo al 1 de enero, además de una semana adicional de vacaciones.
Sin embargo, integrantes de la CNTE han manifestado su rechazo a este incremento y han señalado que continuarán exigiendo un aumento del 100% sobre su sueldo base.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN