MEXICALI BC 27 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La campaña “Tolerancia Cero”, presentada por el gobierno de Mexicali, es una estrategia para mejorar el entorno urbano y reducir la contaminación, sancionando el abandono de basura en la vía pública, y en lotes baldíos.
Parte de esas acciones explicó el coordinador de gabinete, Víctor Hugo Delgado es integrar las sanciones al recibo del impuesto predial, obligando su pago.
Refirió que en la ciudad se han identificado más de 300 basureros clandestinos detectados, cerca de 10 multas emitidas y cinco mil 873 notificaciones entre enero y agosto.
En dicho programa dijo el funcionario, participan la dirección de policía, bomberos y protección al ambiente quienes dentro de sus facultades ejercerán mayores acciones para ayudar a que los ciudadanos eviten ensuciar el municipio.
“Con esta campaña, no permitiremos que las personas sigan ensuciando la ciudad como normalmente lo hacen, por eso estamos enfocando acciones, toda la ciudadanía tiene educación y conciencia esperemos que lo pongan en práctica”.
Por otro lado, el director de bomberos, Rubén Osuna Beltrán, reportó cuatro mil ,208 incendios en basureros clandestinos y 72 por quema de llantas en el mismo periodo, evidenciando un riesgo ambiental. Agregó que en ocasiones estos incendios, distraen otras emergencias en casas habitación afectadas por el fuego.
Luis Felipe Chan Baltazar detalló que hay cinco unidades ecológicas para emitir sanciones, y los agentes de tránsito también pueden multar además de advertir que se aplicarán estrictamente los artículos 8 y 9 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que contemplan tanto multas económicas como arrestos a quienes sean sorprendidos tirando basura en las calles.
Por último la directora de la dirección de protección al ambiente, Rosa Castañeda Guadiana, reconoció que solo se han entregado 28 permisos para disposición adecuada de residuos, frente a 157 denuncias ciudadanas.