MEXICALI BC 29 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Se garantizará el abasto de agua en la zona costa de Baja California, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con las más de 50 acciones de infraestructura hídrica que se implementan en los siete municipios, con una inversión superior a los mil millones de pesos.
La mandataria explicó que entre las obras prioritarias están la rehabilitación de pozos de extracción profunda en la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, donde 15 ya fueron intervenidos el año pasado, y otros nueve están programados para este 2025.
También se moderniza el Acueducto Río Colorado-Tijuana, mediante la reposición de transformadores eléctricos y el reemplazo de equipamiento esencial para garantizar el traslado eficiente del agua desde Mexicali hasta Tijuana.
Además, la presa “El Carrizo” se encuentra en su nivel más alto en años, lo que permite el aprovechamiento del recurso.
Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), refirió por su parte los proyectos que se encuentran en proceso como la Planta Desalinizadora en Playas de Rosarito, y la rehabilitación de la planta potabilizadora "Abelardo L. Rodríguez".
Aunado a eso está la construcción del tanque de 3 mil metros cuadrados en la colonia Juárez de Tecate, y la ampliación de la planta potabilizadora "La Nopalera", con la cual se asegurará el vital líquido para los tecatenses durante 30 años.
En Tijuana se atiende la línea de conducción del Tanque Murua a vía rápida Alamar, y en Ensenada se trabaja en la rehabilitación de las etapas 2 y 3 del Acueducto Morelos.
En San Quintín, la rehabilitación y ampliación de la Desalinizadora "Padre Kino" y el proyecto de la Desaladora San Quintín; mientras que en San Felipe se ha emprendido la rehabilitación de pozos, y del Acueducto de dicho municipio.