MEXICALI BC 6 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Ante el incremento de accidentes vehiculares en Mexicali, la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, propuso la instalación de puntos de alcoholimetría especializados, con la participación de autoridades municipales, médicas y de derechos humanos, además de comités ciudadanos y la academia, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
La legisladora planteó que los retenes deben establecerse de manera permanente en lugares estratégicos y aleatorios, además de contar con señalización visible, como lonas y conos que indiquen su presencia, con el propósito de que los conductores tengan mayor conciencia sobre el control de alcohol en la conducción.
Asimismo, destacó la necesidad de que la Secretaría de Salud, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboren un diagnóstico sobre las zonas con mayor incidencia de accidentes, permitiendo una mejor distribución de operativos.
Sánchez Allende reveló que durante 2024, un total de 122 hombres y 22 mujeres estuvieron involucrados en accidentes viales, mientras que en lo que va de 2025, los casos contabilizan 39 hombres y 11 mujeres, lo que muestra una tendencia marcada entre la población masculina en estos incidentes.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García consideró que las sanciones deben endurecerse, incluyendo la retención definitiva de la licencia de conducir en casos graves.
También respaldó la implementación de puntos de revisión en las calles, particularmente los fines de semana, para garantizar que los conductores se encuentren en condiciones adecuadas para manejar.
Molina García subrayó que las medidas deben incluir educación vial y rehabilitación obligatoria, en caso de ser necesario, debido a que el aumento de choques contra estructuras y accidentes múltiples sugiere una falta de conciencia sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol o sustancias.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN