Oscar Rodolfo Barrera Millán
TIJUANA BC 11 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es quien tiene el mayor número de quejas; seguido de Infonavit, ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó Oscar Rodolfo Barrera Millán, Delegado Estatal de este instituto.
Los principales juicios que la procuraduría presenta en favor de los contribuyentes, dijo el funcionario, son a personas físicas a quienes se les han embargado sus casas por causa de alguna deuda de la que se desconoce la fuente que la origina.
La Prodecon ofrece al contribuyente un servicio de atención legal gratuita, así como asesoría fiscal también gratuita, para facilitar y a su vez aclarar cualquier duda que los contribuyentes tengan.
Son alrededor de 50 casos, el número de denuncias registrados en 2016, añadió el Delegado, de los cuales en su gran mayoría son de la misma naturaleza, resueltos de manera favorable para el contribuyente, en donde la resolución de los juicios fue obtener la restitución del inmueble que embargado.
“Actualmente se han registrado quejas por parte de los contribuyentes, en las que ya habiendo pagado las contribuciones o teniendo sentencias favorables; no pueden obtener la desmovilización de sus cuentas bancarias, ni la restitución de los inmuebles que les fueron embargados por lo que Prodecon da seguimiento hasta que el contribuyente reciba lo que de manera legal le pertenece”.
Barrera Millán explicó la importancia de acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para hacer llegar sus quejas o denuncias, y se les de la asesoría correspondiente y proceder ante los tribunales, para solucionar la problemática de cada contribuyente.