MEXICALI BC 18 DE DICIEMBRE DE 2015 (Periodismo Negro).- La defensora del pueblo compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura donde justificó el gasto 2016
Del 2009 al 2015 el organismo defensor de Derechos Humanos, que se llamaba Procuraduría y luego pasó a Comisión, se encontró que en los últimos tres años se negó aumento al presupuesto.
El 2009 fueron 21 millones de pesos de gasto, luego el año 2012 fueron 38 millones de pesos, el 2013 disminuyó el gasto y permaneció en esas cantidades.
Este análisis del gasto de comisiones estatales, Baja California requiere crecer en presupuesto, y propuso establecer en ley el presupuesto y garantizar la reducción del ingreso económico lo cual no garantiza la protección de los Derechos Humanos.
El incremento del porcentaje del presupuesto a la institución sería del 50%, de acuerdo a una evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando operaba la Procuraduría estatal, indicó Olvera Rodríguez.
La funcionaria dijo que se busca abrir 31 plazas nuevas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de las 11 autorizadas en septiembre del presente año.
Son 4 plazas más a las que tenía la desaparecida Procuraduría de Derechos Humanos, aclaró.
Visitadurías 95 plazas, Servicios Periciales, Prevención de Tortura, Presidencia, Administración y Auditoría.