Tijuana BC 18 de junio de 2015 (AFN).- El presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, lamentó el caso del joven de 17 años que fue abatido por elementos de la Policía Municipal, de quien aseguró que “era un delincuente” que amenazó a los elementos con un arma de fuego, por lo que la policía actuó en consecuencia.
Aseguró que el menor de edad tenía antecedentes penales previos, quien “había cometido varios robos (y) ya había estado detenido”, e inclusive el reporte que recibió el 066 refería que el menor incluso amenazó de muerte a su padre, por lo que la policía actuó en consecuencia.
"Desgraciadamente se pierde una vida, es un menor de edad, pero era un delincuente”, señaló el primer edil.
Explicó que cuando un oficial es amenazado con un arma de fuego es justificada la acción, “y la defensa fue la que utilizaron los policías y desgraciadamente falleció el joven”; y que cuando los oficiales fueron interrogados por personal del ministerio público, fueron liberados este día porque el hecho se dio en legítima defensa.
Continúan los trabajos del BRT
En otro tema, el alcalde comentó sobre los trabajos que se realizan como parte del sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), como es la construcción de ocho nuevos puentes peatonales, además que se remodelarán y reconstruirán algunos de los actuales, todo con recursos federales.
Astiazarán Orcí dijo que a lo largo de toda la canalización están realizando perforaciones, ya que en el tramo entre el puente Ferrocarril, también conocido como "Puente Negro", y el puente Simón Bolívar, serán construidos ocho puentes peatonales nuevos, como parte del BRT; y en la primera etapa del Rio, entre la línea internacional y el "Puente Negro", se van a remodelar y reconstruir los actuales puentes peatonales.
Añadió que a la altura de la estación de bomberos en la Zona Norte, se construirá un puente vehicular para los camiones de dicho sistema; y los puentes antes mencionados unirán a las estaciones del BRT, e igualmente por la Avenida Aldrete habrá una terminal importante de dicho sistema.
Respecto a las obras, dijo que “van avanzando”, y que para antes que concluya su administración estará en circulación la primera unidad de la BRT; proyecto que el costo total de inversión será de más de mil millones de pesos.
El alcalde expuso lo anterior en el marco de la inauguración de la exposición denominada “De una Cultura de Violencia a una Cultura de Paz: Transformando el Espíritu Humano”, en donde asistieron: el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; las regidoras presidentas de la comisiones de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; y de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; además de la delegada de Playas de Tijuana, Martina Montenegro Espinoza; el representante de Nuclear Age Peace Foundation, Paul K. Chappel; y la presidenta de San Diego Wish, Akiko Mikamo.