MEXICALI BC 27 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El Congreso del Estado de Baja California dio inicio a un proceso de formación en perspectiva de género, como parte de los lineamientos de la "Ley Daryela", legislación creada tras el feminicidio de la joven que le da nombre.
Dicha ley, publicada en febrero de 2025, obliga a funcionarios y prestadores de servicios profesionales del Estado sean capacitados anualmente en temas de derechos en materia de género y prevención de la violencia, a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y la primera sesión se realizó el miércoles pasado con participación de la mayoría de los diputados locales, informó la diputada Michel Sánchez Allende.
La legisladora local mencionó que con este ejercicio se busca sentar las bases de una política estatal de capacitación permanente, además de destacar que es la primera de cuatro jornadas programadas, impulsadas por la Secretaría de las Mujeres de Baja California, con el fin de que cada dependencia adapte los contenidos a su ámbito de acción.
“La idea es que cada institución cuente con un enlace especializado en temas de género, capaz de replicar la información y sensibilizar a todo el personal”, explicó Sánchez Allende.
Destacó la relevancia de la reciente sentencia de más de 53 años de prisión contra Honorio “N”, responsable del asesinato de Daryela. “Es una sentencia ejemplar que reafirma que no hay tolerancia hacia los delitos contra las mujeres”, dijo.
La "Ley Daryela" en Baja California, se creó por el feminicidio de Daryela Elizabeth Valdez Rocha en 2022 -apuñalada por su ex pareja-, el 15 de enero de 2023; quien denunció amenazas de muerte y un atentado armado en su trabajo, aunque no tuvo protección oficial.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN